¿Ya conocías el BYPASS?

En la cirugía de baipás, se redirige el flujo de sangre por fuera de una parte de una arteria obstruida o parcialmente obstruida en el corazón. El procedimiento consiste en tomar un vaso sanguíneo saludable de la pierna, del brazo o del pecho y conectarlo por debajo y por encima de las arterias obstruidas del corazón. A través de esta nueva vía, mejora el flujo sanguíneo hacia el músculo cardíaco.

La cirugía de baipás coronario no cura la enfermedad cardíaca que provocó las obstrucciones, como la ateroesclerosis o la arteriopatía coronaria. Sin embargo, puede aliviar los síntomas, como el dolor de pecho y la falta de aire. En algunas personas, este procedimiento puede mejorar el funcionamiento del corazón y reducir el riesgo de morir a causa de una enfermedad cardíaca.

Por qué se realiza

La cirugía de BYPASS coronario es una opción de tratamiento si tienes una arteria bloqueada en el corazón.

Tú y el médico podrían considerarla en los siguientes casos:

  • Tienes un dolor en el pecho intenso producto del estrechamiento de varias arterias que irrigan el músculo cardíaco, lo que deja al músculo sin sangre suficiente durante un ejercicio suave o mientras descansas.
  • Tienes más de una arteria coronaria afectada por la enfermedad y la cavidad de bombeo principal del corazón, el ventrículo izquierdo, no está funcionando bien.
  • La arteria coronaria principal izquierda se ve afectada por un estrechamiento u obstrucción grave. Esta arteria lleva la mayor parte de la sangre al ventrículo izquierdo.
  • Tienes una obstrucción en una arteria que no puede tratarse con un procedimiento mediante el cual haya que insertar e inflar temporalmente un pequeño globo para ensanchar la arteria (angioplastia).
  • Te has sometido a una angioplastia anteriormente o te colocaron un pequeño tubo de malla de alambre (estent) para mantener abierta la arteria sin resultados satisfactorios. Te han colocado un estent, pero la arteria se ha vuelto a estrechar.

La cirugía de baipás coronario también se puede realizar en situaciones de urgencia, como un ataque cardíaco, si no respondes a otros tratamientos.

Incluso en caso de cirugía de baipás coronario, deberás realizar cambios en tu estilo de vida después de la cirugía. Los medicamentos se recetan habitualmente después de una cirugía de baipás coronario para reducir el colesterol en sangre, disminuir el riesgo de que se forme un coágulo sanguíneo y ayudar a que tu corazón funcione lo mejor posible.

 

Compartir

Recientes