}

Todo lo que debes saber sobre una cirugía plástica

¿Qué es una cirugía plástica?

La cirugía plástica es una especialidad quirúrgica que se ocupa de la corrección de todo proceso congénito, adquirido, tumoral o simplemente involutivo, que requiera reparación o reposición, o que afecte a la forma y/o función corporal. Sus técnicas están basadas en el trasplante y la movilización de tejidos mediante injertos y colgajos o incluso implantes de material inerte. La Cirugía Plástica Reparadora procura restaurar o mejorar la función y el aspecto físico en las lesiones causadas por accidentes y quemaduras, en enfermedades y tumores de la piel y tejidos de sostén y en anomalías congénitas, principalmente de cara, manos y genitales.

La cirugía plástica estética, en cambio, trata con pacientes en general sanos y su objeto es la corrección de alteraciones de la norma estética con la finalidad de obtener una mayor armonía facial y corporal o de las secuelas producidas por el envejecimiento. Ello repercute en la estabilidad emocional mejorando la calidad de vida a través de las relaciones profesionales, afectivas, etc.

La cirugía estética puede ayudarte a mejorar el aspecto, pero no es adecuada para todas las personas. Aprende qué debes tener en cuenta antes de la cirugía, cómo encontrar un cirujano y qué preguntas tienes que hacerle.

La cirugía estética, una rama de la cirugía plástica que incluye procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos, puede parecer una manera fácil de quitar años de su aspecto o mejorar su físico.

Sin embargo, la cirugía estética tiene riesgos y limitaciones. Si estás considerando la cirugía estética, esto es lo que necesitas saber.

Factores a considerar

La cirugía estética cambia tu apariencia al alterar o remodelar partes de tu cuerpo que funcionan normalmente, pero que no se ven de la manera que deseas. Antes de proceder con la cirugía estética, ten en cuenta:

  • Tus expectativas. Anticipa la mejora, no la perfección. Si esperas que la cirugía estética te convierta en una estrella de cine, seguramente te decepcionarás. No cuentes con la cirugía para salvar una relación difícil, obtener un ascenso o mejorar tu vida social.
  • Gastos. La cirugía estética no está cubierta por la mayoría de los planes de seguro médico. El costo varía según el procedimiento, desde cientos hasta miles de dólares. Además, debes tener en cuenta el costo de cualquier atención de seguimiento o procedimientos correctivos adicionales.
  • Riesgos. Es posible no quedar conforme después de cualquier tipo de cirugía estética. Las complicaciones quirúrgicas también son posibles, incluso sangrado excesivo o infección en el sitio quirúrgico.
  • Recuperación. Después de la cirugía estética, es posible que necesites días, semanas o incluso meses para recuperarte. Comprende los efectos físicos que podrían formar parte de tu recuperación, así como la forma en que la cirugía podría afectar aspectos de tu vida personal y profesional.

Además, si fumas, tu médico probablemente te recomendará que dejes de fumar alrededor de un mes antes de la cirugía y durante la recuperación para minimizar el riesgo de complicaciones.

Cómo encontrar un cirujano estético calificado

Si decides hacerte una cirugía estética, es probable que tengas tus opciones de cirujanos. Elige un cirujano que se especialice en el procedimiento que quisieras realizarte y que esté certificado en la especialidad por una junta reconocida por el American Board of Medical Specialties (Consejo Estadounidense de Especialidades Médicas). Ten cuidado con las certificaciones engañosas de juntas no reconocidas o auto designadas.

Si vas a someterte a un procedimiento que requiere anestesia general, asegúrate de que el centro quirúrgico cuente con la certificación de un organismo de acreditación, como The Joint Commission (Comisión Conjunta) o que tenga licencia del estado donde se encuentra el centro.

Reunión con el cirujano

Cuando hayas reducido tu selección de cirujanos, programa una consulta o varias consultas con diferentes cirujanos. El cirujano evaluará la parte de tu cuerpo que desea tratar y tú compartirás tu historial médico, harás una lista de todos los medicamentos que estés tomando y hablarás sobre tus deseos y expectativas. Durante la consulta inicial, pregunta al cirujano lo siguiente:

  • ¿Soy un buen candidato para este procedimiento? ¿Por qué? o ¿por qué no?
  • ¿Existen otros tratamientos además de la cirugía que podrían funcionar igual de bien o mejor para mí?
  • ¿Cuántas veces has realizado este procedimiento? ¿Cuáles fueron los resultados?
  • ¿Pueden compartir fotos o diagramas de antes y después para ayudarme a entender el procedimiento y los resultados esperados?
  • ¿Se puede lograr el efecto deseado en un solo procedimiento o se prevén múltiples procedimientos?
  • ¿Cuáles son las opciones quirúrgicas? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno?
  • ¿Los resultados serán permanentes?
  • ¿Qué tipo de anestesia se utilizará? ¿Cómo me afectará?
  • ¿Seré hospitalizado? Si es así, ¿durante cuánto tiempo?
  • ¿Cuáles son las posibles complicaciones?
  • ¿Cómo se supervisará mi progreso después de la cirugía? ¿Qué atención de seguimiento necesitaré? ¿Cuánto tiempo de recuperación puedo esperar?
  • ¿Cuánto costará el procedimiento?

Cuanto más cerca trabajes con tu cirujano para establecer objetivos específicos, mensurables y alcanzables antes de la cirugía, más probable es que estés satisfecho con los resultados.

Recuerda, sin embargo, que aunque hayas hecho tu tarea y encontrado un cirujano que te guste a un precio que puedas pagar, la decisión de someterte a una cirugía estética es tuya y solo tuya.

Compartir

Recientes