Hoy en día es muy común encontrarnos escuchar sobre diferentes cirugías plásticas, métodos innovadores y resultados sorprendentes, pero no podemos ignorar que el trabajo de los cirujanos plásticos no se limita a un espectro cosmético, ya que esta compleja disciplina cobija un amplio espectro de acción, por lo que resulta crucial tener en cuenta los diferentes tipos de cirugía plástica. No obstante, para poder abarcar la información puntual es aconsejable comprender el concepto general. Así pues, comencemos.
Una cirugía plástica es una intervención quirúrgica especializada, la cual se enfoca en la corrección de características tumorales, involutivas, congénitas o adquiridas que desmejoran la estética o el funcionamiento del cuerpo. Por lo general, para ser llevadas a cabo el cirujano no solo hace gala de su expertise, sino que también se apoya en el trasplante de tejidos y el uso de implantes o prótesis sintéticas. Esto quiere decir que, al tratarse de procesos que se involucran en el organismo del paciente y dejan secuelas de por vida, este tipo de intervenciones son altamente delicadas y deben ser llevadas a cabo únicamente por profesionales avalados.
La categorización de los tipos de cirugía plástica varía en dos modos; la primera está dividida según el objetivo del trabajo (procesos estéticos o reconstructivos), y la segunda según el área de trabajo (cirugías faciales o corporales), por lo que veremos de qué se trata cada una a continuación:
Tipos de cirugías plásticas según su objetivo
Intervención reconstructiva y/o reparadora
Son procesos enfocados en la reparación de defectos congénitos o adquiridos por afecciones tumorales u oncológicas, así como para reconstruir y disimular los daños causados por traumas o accidentes. Entre este tipo de cirugías podemos encontrar:
- Osteosíntesis.
- Reconstrucción mamaria y/o mamoplastia de aumento.
- Trasplantes de tejidos.
- Queiloplastia correctiva.
- Cirugía de cicatrices.
- Microcirugía.
Intervención estética o cosmética
No menos importante, las cirugías estéticas tienen como objetivo la reconstrucción o mejoramiento de las partes del cuerpo que no satisfacen del todo al paciente, así como para el rejuvenecimiento de la piel. Es decir que, además de tener un impacto físico, las cirugías estéticas también pueden solucionar cuestiones psicológicas. Entre las tantas intervenciones cosméticas, es común ver:
- Peeling.
- Lipoescultura.
- Mastopexia.
- Implantes de cabello.
- Lipectomía abdominal.
- Lifting.