Cuando las clínicas abrieron nuevamente sus quirófanos a otros procedimientos y la vacunación avanza y brinda confianza a médicos y pacientes, las cirugías plásticas con fines funcionales y estéticos vuelven a ser esa medida a la que muchas personas recurren para lucir el físico que siempre han deseado.
Existe un “mapa” corporal que siempre está en la rutina de los cirujanos plásticos y se representa en las intervenciones más solicitadas por esta época, también las que exaltan la belleza latina, que es precisamente la búsqueda permanente.
La temporada de final y principio de año se hace propicia para este tipo de intervenciones, toda vez que las vacaciones son un tiempo aprovechado para cumplir con la incapacidad que pueda generar cada cirugía, de la misma forma, es un buen pretexto para empezar el año con una dosis extra de autoestima.
Indagando con el profesional sobre las cirugías más buscadas en Cartagena, entrega un listado en su estricto orden, el cual coincide con las solicitudes de pacientes locales y quienes vienen de otras latitudes en plan de turismo médico, toda vez que es muy conocida la idoneidad de los cirujanos, que se puede constatar con su trayectoria.
¿Cuáles son las cirugías más buscadas?
-Aumento de senos con prótesis.
-Reducción de senos con cicatriz vertical.
-Liposucción convencional y Lipovaser para mejorar contorno corporal retirando los excesos de grasa. (No está indicada para pacientes obesos, ni para adelgazar o bajar de peso).
-Abdominoplastia para retirar exceso de piel flácida, estrías, y mejorar el contorno y la estética abdominal.
-Retiro de prótesis y levantamiento mamario vertical sin prótesis (con cicatrices reducidas)
-Blefaroplastia, retiro de exceso de piel y grasa de párpados.
-Rinoplastia reestructuración osteocartilaginosa de dorso, punta y base de la nariz.
¿Cuáles se pueden hacer en un mismo acto quirúrgico?
Es muy usual que se intente hacer varios procedimientos a la vez, algo que tiene sus pros y contras. Después de 5 a 6 horas de cirugía aumenta en 30% el riesgo anestésico, y riesgo de infecciones, entonces se tratará de realizar procedimientos que no expongan más del 40% del área de superficie corporal total. “Cuando combinamos liposucción con otras cirugías, no debemos exceder el retiro de grasa superior al 4-5% del peso total del paciente”, advierte el cirujano.
Las siguientes son las más frecuentes: Cirugías múltiples corporales: Lipoescultura más lipoinyección de glúteos y abdominoplastia, no debe exceder más de 5-6 horas pues aumentan los riesgos quirúrgicos.
Retiro de prótesis – capsulectomia y levantamiento de senos sin prótesis/ lipoabdominoplastia.
Lipoescultura -abdominoplastia – reducción mamaria.
Lifting facial – blefaroplastia- otoplastia.
Blefaroplastia-rinoplastia-otoplastia.
¿Qué medidas se deben tener en cuenta al buscar un cirujano?
Una vez se toma la decisión, el siguiente paso es acudir a un profesional idóneo, calificado y miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, que va a garantizar el éxito en el procedimiento, toda vez que esta especialidad abarca todos los tópicos en cinco años de riguroso estudio, por lo que este médico contará con las acreditaciones pertinentes para ejercer la labor y a la vez brindar la seguridad al paciente.
La experiencia es fundamental a la hora de optar por una cirugía plástica.
¿Siempre se va a requerir quirófano?
La seguridad es primordial y es de imperiosa necesidad que las cirugías plásticas se realicen en clínicas dotadas y certificadas por la Secretaría de Salud. Sea con anestesia local o general, el procedimiento debe llevarse a cabo en clínicas certificadas, y ante todo reconocidas localmente por sus protocolos de seguridad y manejo del paciente.
¿Qué tipo de anestesia se requiere en cada una?
La mejor anestesia actualmente es la general, sea inhalatoria o endovenosa. No correr riesgos y minimizarlos manteniendo una vía área despejada, es fundamental. Actualmente la recuperación después de una anestesia general es de 1 a 2 horas.
Si bien la anestesia general brinda más seguridad al paciente, para procedimientos como la otoplastia y blefaroplastia, se acude a la anestesia localizada con mínimos riesgos.