Los avances en el campo de la cirugía plástica siguen ofreciendo más alternativas. Nuevos procedimientos quirúrgicos, así como procedimientos mínimamente invasivos amplían la cartera de opciones disponibles para que los pacientes seleccionen la que más le conviene. Esto es del lado de la ciencia, pero por parte del paciente también hay un trabajo que hacer. Se deben dar unos pasos fundamentales antes de tomar la decisión de someterse a un procedimiento estético, pasos que serán clave en el éxito del mismo, aquí te dejamos algunos tips.
1. Selección del cirujano plástico
Un buen comienzo es buscar información sobre el cirujano plástico. Debes asegurarte que el médico posea una especialidad en cirugía plástica. Evita utilizar como criterio para seleccionar al médico el costo de la cirugía. Esto debería ser lo último en tu lista de prioridades. Recuerda que “lo barato sale caro”.
2. Busca la información necesaria
Buscar información y orientarse sobre el procedimiento que se va a realizar es otro paso importante previo a la cirugía o procedimiento estético. Un paciente educado y bien informado tendrá una mejor comunicación con su cirujano. El internet es una excelente herramienta para obtener información valiosa.
3. La evaluación preoperatoria
Antes de realizar un procedimiento o cirugía cosmética el cirujano tiene que asegurase que el paciente esté saludable. Los exámenes de laboratorios que se podrían requerir dependerán de las características del paciente, su edad, su historial médico, los medicamentos que utiliza y de la cirugía o procedimiento que se va a realizar. Algunos de los exámenes que se ordenen podrían ser para conocer los niveles de hemoglobina y azúcar y los tiempos de coagulación, entre otros. En ciertos casos se podría requerir una placa de pecho y un electrocardiograma. Cabe destacar que estos exámenes se ordenan cuando el paciente se va a someter a un procedimiento que requiera de anestesia. Cuando el procedimiento se realiza en la misma oficina o es mínimamente invasivo, estos exámenes usualmente no son necesarios.
4. Visita a tu especialista
Hay casos en donde el paciente presenta con una condición médica preexistente y aunque muchas de las condiciones médicas no son una contraindicación para someterse a un procedimiento cosmético quirúrgico, es importante que el padecimiento esté bajo control antes de proceder con la cirugía. En estos casos el cirujano podría requerir que visites a tu especialista para que de un visto bueno o lo que se conoce como preautorización. Será el especialista quien realizará cualquier cambio o ajuste en la dosis de medicamentos de ser necesario.
5. Cita con el anestesiólogo
Un paso importante en el proceso preoperatorio es la entrevista con el médico anestesiólogo. El anestesiólogo además de administrar la anestesia, monitorea al paciente durante todo el procedimiento. En esa entrevista podrás discutir con él o ella otros aspectos de la cirugía que también son importantes, como lo son el tipo de anestesia que se estará utilizando, cuáles son los riesgos y posibles complicaciones. Es importante que en esa entrevista menciones todos los medicamentos que estás tomando y condiciones médicas que padeces, así como también cualquier cosa relevante de tu historial médico.
6. Una última visita al cirujano
Finalmente, asegúrate de aclarar con tu cirujano — antes de someterte al procedimiento— cualquier duda que puedas tener. En esta visita es aconsejable repasar con el doctor cualquier detalle previo y podrás discutir cualquier pregunta o cambio de último minuto. Es importante que tus expectativas sobre los resultados sean reales y que el doctor te explique cuál es el resultado que él entiende que vas a obtener.