Luego de una cirugía estética como la Lipoescultura o Abdominoplastia, se recomienda realizar los masajes post operatorios. Estos masajes son muy beneficiosos para la recuperación del paciente y para el resultado final de la cirugía.
¿Cuántos masajes son necesarios?
Generalmente los recomendado son 10 sesiones, sin embargo de acuerdo a la recuperación del paciente es posible que sea necesario realizar algunas sesiones adicionales.
¿Beneficios de los masajes post operatorios?
Los masajes tienen muchos beneficios entre los que se encuentran:
- Se eliminan líquidos retenidos
- Evita y elimina la fibrosis
- La cicatrización se genera con mayor rapidez
- Los hematomas se eliminan rápidamente
- Disminuye el dolor
- Ayuda al sistema circulatorio
- Disminuye la inflamación
- Mejora el sistema inmunológico
¿En que consisten los masajes post operatorios?
Los masajes post operatorios son realizados para mejorar el proceso de recuperación del paciente y se realizan diferentes técnicas para garantizar este proceso. Entre los masajes post operatorios recomendados tenemos:
⇒ Drenajes Linfáticos
El drenaje linfático manual es una técnica de masoterapia que consiste en aplicar masajes suaves sobre diferentes zonas del cuerpo con el objetivo de mejorar la circulación de la linfa y el sistema linfático. La función de esta técnica es la de mejorar la contracción automática de los vasos linfáticos, ayudando a eliminar edemas y otras alteraciones derivadas de una mala circulación de la linfa.
El masaje que se aplica en el drenaje linfático debe seguir una serie de pautas determinadas que le permitan cumplir con su función:
- Tiene que ser un masaje muy suave e indoloro, por lo que suele tener un efecto placentero y relajante.
- Las manos deben hacer un movimiento lento y repetitivo que debe seguir, en cierta medida, la dirección de los conductos linfáticos.
- El drenaje linfático no suele durar menos de una hora.
⇒ Ultrasonido
El mecanismo de acción de los ultrasonidos se basa en su capacidad de transmitir energía. Esta energía provocará un efecto térmico, así como un efecto agitador.
Se produce un aumento de la circulación sanguínea en la zona tratada, debido en parte al efecto térmico y por la liberación de sustancias vasodilatadoras. Como consecuencia se favorece la activación del metabolismo local
⇒ Radiofrecuencia
La radiofrecuencia consiste en la aplicación de ondas electromagnéticas de alta frecuencia sobre la piel que provoca el calentamiento controlado de las diferentes capas de la dermis, lo que favorece:
- La formación de nuevo colágeno.
- El drenaje linfático.
- La circulación de la piel y el tejido subcutáneo.
- La migración de fibroblastos.
En función de la frecuencia que se utilice se pueden calentar diferentes capas de la dermis. Es un procedimiento indoloro y que se utiliza para el tratamiento de la celulitis y la flacidez de la piel en cualquier parte del cuerpo.
Estos son los principales masajes recomendados, también se puede utilizar Carboxiterapia, Manta Térmica, entre otros procedimientos para garantizar el mejor resultado en cada paciente
Siempre es recomendado que los masajes post operatorios sean realizados por Esteticistas profesionales y con experiencia en masajes post operatorios, ya que son una parte fundamental en el proceso de recuperación de una cirugía, y un mal proceso de masajes puede desencadenar fibrosis, retención de líquidos, entre otros problemas en los pacientes que están en proceso de recuperación.
También es recomendado que el sitio donde se van a realizar los masajes sean totalmente higiénicos y cuenten con todos los equipos necesarios.