Los cirujanos plásticos pediátricos realizan cirugías de reconstrucción y cosméticas.
- La cirugía de reconstrucción repara un defecto físico que afecta la capacidad del niño para funcionar con normalidad (por ejemplo, un labio leporino).
- La cirugía cosmética pretende mejorar la apariencia física de una persona y principalmente pretende mejorar la imagen y la confianza en sí mismo.
Edad de consentimiento
El tema de la cirugía cosmética (también llamada estética) en adolescentes puede ser polémico. No hay leyes específicas en Estados Unidos que prohíban a los adolescentes hacerse cirugías cosméticas; sin embargo, es necesario un consentimiento de los padres para los pacientes menores de 18 años. Por lo tanto, la responsabilidad recae en los padres para ayudar a sus hijos a tomar la decisión correcta.
Cirugías cosméticas comunes realizadas en adolescentes
La cirugía cosmética puede ser adecuada en algunos adolescentes y se puede hacer de manera segura. En el 2013, la Asociación Estadounidense de Cirujanos Plásticos (ASPS, por sus siglas en inglés) publicó datos que muestran que la cantidad de cirugías cosméticas realizadas en adolescentes ha bajado progresivamente, a diferencia de lo divulgado por los medios de comunicación que sugieren lo contrario.
Por ejemplo, en el 2013, la ASPS informó que los miembros realizaron 63.600 cirugías en pacientes entre 13 y 19 años de edad. Entre las cirugías más comunes estaban:
- Aumento de senos (implantes de mama): La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) considera que el aumento de senos estético para pacientes menores de 18 años de edad es un uso no aprobado. La FDA no ha aprobado el aumento de senos en pacientes menores de 18 años. Según la ASPS, se realizaron más de 8.000 cirugías en 2013 en mujeres entre 18-19 años de edad.
- Rinoplastia (cirugía de nariz): Este es el procedimiento de cirugía estética más solicitado por los adolescentes. Se puede realizar cuando la nariz ha completado el 90 % de su crecimiento, lo que ocurre a los 13 o 14 años en las niñas y de los 15 a 16 años en los niños.
- Reducción de senos: Con frecuencia, esta cirugía se realiza en niñas con senos grandes que pueden causar dolor de espalda y hombros, y que también limitan la actividad física. La reducción de senos usualmente se retrasa hasta que los senos han alcanzado su desarrollo completo. En algunos niños, el desarrollo de mamas excesivo (ginecomastia) puede ser un problema importante. En esos casos, el exceso de tejido se puede eliminar.
- Otoplastia (cirugía de orejas): Esta cirugía se recomienda para los niños cuando casi han completado el desarrollo total de las orejas, a los cinco o seis años de edad.
- Liposucción
Procedimientos cosméticos no quirúrgicos
La ASPS reportó cerca de 156.000 procedimientos cosméticos no quirúrgicos, incluidas inyecciones de botulina (Botox®), rejuvenecimiento cutáneo y tratamientos con láser de cabello, piel y venas.