Entre el 30% y 70% de las personas desarrollan estrías, generalmente por las axilas, los muslos, el abdomen, el tórax y la ingle. Según los dermatólogos, las estrías se deben a la expansión rápida de la piel, como el aumento de peso durante el embarazo o la pubertad, rupturas en el tejido conectivo y la falta de colágeno.
¿Qué es exactamente una estría?
Una estría es un tipo de cicatriz que se desarrolla cuando nuestra piel se estira o se contrae rápidamente. El cambio abrupto hace que se rompa el colágeno y la elastina, que sostienen nuestra piel. A medida que la piel sana, se empiezan a formar las estrías.
Para comenzar, no hay nada anormal sobre las estrías y no todas las personas las desarrollan. De hecho, estudios estiman que el 90% de las mujeres embarazadas, el 70% de las adolescentes y el 40% de los adolescentes desarrollan problemas de piel caracterizados por surcos arrugados en la piel, es decir, estrías.
Si desarrollas estrías, es más probable que lo hagas durante estas etapas:
- Crecimiento rápido durante la pubertad
- El embarazo
- Pérdida o subida rápida de peso
- Entrenamiento con pesas cuando tienes un crecimiento muscular rápido
Otras posibles causas de la aparición de las estrías son aplicar un corticosteroide a la piel durante mucho tiempo, sufrir de la enfermedad de Cushing o el síndrome de Marfan.
Cuando las estrías aparecen por primera vez, tienden a ser de color rojo, púrpura, rosado, marrón rojizo o marrón oscuro, todo depende del color de tu piel. Las marcas de estrías recientes pueden sentirse ligeramente elevadas y pueden causar comezón.
Con el tiempo, el color se desvanece y las bandas angostas se hunden debajo de tu piel. Si pasas el dedo sobre una estría madura, a menudo siente una ligera textura.
Prevención y tratamiento
Aunque las marcas son comunes, para algunas personas puede ser difícil aceptar estas marcas en su piel por un tema de estética, especialmente si son prominentes o descoloridas. Además, si bien hay una gran cantidad de cremas tópicas y aceites que prometen deshacerse de estas rayas, en realidad solo pueden mejorar su apariencia. Como cualquier cicatriz, las estrías son permanentes, pero el tratamiento adecuado puede hacerlas menos notorias y aliviar la comezón.
Mantén la piel hidratada
La hidratación puede ser la solución para muchos de nuestros problemas de salud. Una buena manera de ayudar a minimizar las posibilidades de tener estrías es asegurarse de hidratar la piel, especialmente durante el embarazo y si ganas o pierdes peso de manera rápida.
Una piel bien hidratada es más flexible y puede resistir mejor al estiramiento.
Masajes
Otra cosa que mantiene la piel sana y menos propensa a desarrollar estrías es el masaje. Realizarte masajes con emolientes ayuda a promover la circulación y minimiza potencialmente la aparición de las estrías.
Usa retinoides
La tretinoína o Retin-A, un derivado de la vitamina A, generalmente se receta para el acné o el antienvejecimiento, pero también es el único ingrediente activo para atenuar las estrías. Los retinoides funcionan al fomentar la producción del colágeno, que ayuda al proceso de cicatrización. Recordemos que las estrías son un tipo de cicatriz.
Se advierte que los retinoides no son seguros durante el embarazo o la lactancia y funcionan mejor cuando se usan desde el principio, es decir, cuando las estrías todavía están rojas e inflamadas.