¿Qué ocurre antes de la operación?
Estar preparado para someterse a esta operación mayor es un proceso que implica meses de trabajo. Los pacientes necesitan demostrar que pueden hacer grandes cambios en sus hábitos de alimentación y de ejercicio físico antes de la operación.
El mejor lugar para que un adolescente se someta a esta operación es un hospital que disponga de un programa de cirugía bariátrica, cuyo equipo esté especializado en tratar a niños y adolescentes. Los miembros del equipo te explicarán qué supone la operación, te ayudarán a prepararte para ella y cuidarán de ti después de operarte.
Durante varios meses antes de la operación, trabajarás con el equipo médico para desarrollar las habilidades que necesitas para tener éxito. He aquí algunas de las personas que forman parte del equipo que ayuda a los adolescentes a prepararse para una cirugía de manga gástrica:
Médicos y cirujanos. Varios meses antes de la operación, te reunirás con un médico y un cirujano. Ellos te explicarán en qué consiste la operación, te explorarán y te hablarán sobre qué esperar antes y después de la operación. Es posible que también te informen sobre algunas de las cosas que podrían salir mal en la operación (las posibles «complicaciones»).
Dietistas. Puesto que los pacientes suelen depender de sus padres y otros miembros de la familia para que les preparen y les compren la comida, un dietista les enseñará, a ti y a tu familia, las bases de cómo llevar una alimentación saludable, como comer alimentos nutritivos, seguir un horario de comidas regular y tomar raciones del tamaño adecuado.
La cirugía de manga gástrica reduce de forma permanente el tamaño del estómago. Tendrás que comer menos que antes. Tu dietista te explicará qué y en qué cantidad podrás comer después de la operación, tanto inmediatamente después de operarte como durante el resto de la vida.