}

¿Cómo se realiza un bypass gástrico?

El bypass gástrico en Y de Roux, también conocido como bypass gástrico tradicional, consiste en realizar una reducción del estómago, creando una pequeña bolsa gástrica que restringe la ingesta de alimentos a pequeños volúmenes.

El nuevo reservorio o bolsa gástrica (20 a 50 cc), se une al yeyuno, mientras que el resto del estómago no se extrae, pero queda aislado al paso de alimentos, aunque sus secreciones se vacían de forma natural a través del píloro y hacia el duodeno.

Esto se consigue dividiendo el intestino delgado a unos 40 cm del ángulo de Treizt, con la finalidad de formar una unión con la nueva bolsa gástrica (asa alimentaria).

El otro extremo de este segmento se une a la llamada ramificación de Roux del intestino (asa biliar), lo cual crea una característica forma de “Y” que es la que da nombre a esta técnica.

Bypass gástrico:

Estos cambios producidos en el cuerpo del paciente a través de la cirugía se traducen en una menor capacidad de ingesta de alimentos y una menor capacidad en la absorción de nutrientes, principalmente grasas.

Todo ello conduce a la pérdida de peso necesaria para hacer frente a la obesidad de forma eficaz.

Obviamente, antes de que un paciente se someta a este tratamiento quirúrgico para la pérdida de peso, debe realizarse un completo estudio pre-operatorio que será valorado posteriormente por diversos especialistas médicos.

Resultados esperados

El bypass gástrico permite obtener excelentes resultados a corto, medio y largo plazo, logrando descensos del exceso de peso a los 5 años de un 70%.

La obtención de estos buenos resultados requiere también de la participación activa del paciente, que deberá adherirse al plan dietético establecido y modificar sus hábitos para lograr un estilo de vida activo y saludable.

También debe comprometerse con el seguimiento médico a largo plazo, el cual es imprescindible para lograr el mayor éxito posible y para valorar en todo momento el adecuado estado de salud del paciente.

Ventajas del by-pass gástrico

El bypass gástrico está considerado como el “gold standard” (protocolo estrella) de la cirugía bariátrica en cuanto a experiencia y resultados a largo plazo, por lo que ya podemos intuir que aporta importantes beneficios.

Presenta tanto las ventajas de las llamadas técnicas restrictivas como de las malabsortivas, y menores complicaciones.

Además, se pueden modificar los porcentajes restrictivos y malabsortivos dependiendo de las características de cada paciente, por lo que permite ofrecer una respuesta quirúrgica totalmente individualizada.

Es la intervención más realizada en el mundo y desde hace más tiempo en la cirugía de la obesidad, con la  que se  suelen contrastar las otras técnicas.

Permite alcanzar pérdidas de sobrepeso a largo plazo superiores al 70%.

Proporciona una muy buena calidad de vida al tratar eficazmente la obesidad.

Presenta pocos efectos secundarios.

Se trata de una excelente cirugía para los pacientes golosos y picadores entre horas.

Permite una rápida recuperación.

Desventajas del by-pass gástrico

Se pierde la función de la válvula pilórica, que regula el vaciado natural del estómago.

Al igual que otras técnicas que llevan un componente malabsortivo, pueden necesitarse suplementos vitaminicos como B12, ácido fólico y minerales como el hierro y calcio, aunque en la mayoría de los pacientes esto no es necesario.

Posibilidad de dumping, diarreas.

Compartir

Recientes