Razones del envejecimiento prematuro de la piel
La edad de la piel no depende de la edad real de la persona. La razón principal del envejecimiento de la piel son los factores intrínsecos y extrínsecos. Por esta razón, la edad de la piel puede diferir significativamente de la edad real. Los factores que causan el envejecimiento de la piel se dividen en dos, internos y externos.
Los factores internos están relacionados con el envejecimiento genético y no se pueden cambiar. Estos factores afectan a la piel desde dentro, como la genética, tasa metabólica o la tasa de melanina en las células de la piel de la persona. Por ejemplo, la aparición de arrugas es menos común en la piel rica en melanina. Esto se debe a que tiene un alto contenido de grasa.
Los factores externos, por otro lado, son factores que dañan la piel desde el exterior y causan signos de envejecimiento prematuro. Si bien ambos cambian la estructura y la función de la piel, los factores externos causan cambios más pronunciados.
Factores externos como el sol, la contaminación del aire, el tabaquismo, el consumo insuficiente de agua, el maquillaje, el estrés y la desnutrición hacen que las funciones celulares se ralenticen y la piel envejezca.
Trucos para prevenir el envejecimiento de la piel
La recomendación número uno para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel es mantener la piel limpia e hidratada. El uso de productos que hidratan la piel durante todo el día y promueven la regeneración celular hará que su piel se vea más saludable y reducirá los signos visibles del envejecimiento, como las arrugas y las líneas de expresión.
6 consejos para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel
1. Dormir bien
Durante las horas de sueño el organismo segrega varias sustancias (como la melatonina) que apoyan la regeneración celular. Esto permite mantener la piel más joven y vitalizada.
Por consiguiente, al no dormir se está obstruyendo esta actividad y a mediano o largo plazo se puede notar en el estado de la piel.
Dormir 7 o más horas al día, sin interrupciones, le permite al organismo repararse de forma adecuada. De igual modo, contribuye a prevenir el envejecimiento prematuro y el desarrollo de signos antiestéticos como las ojeras y las bolsas.
2. Alimentación equilibrada
La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo y, por tanto, se cree que requiere de una nutrición especial para gozar de una salud óptima.
Aunque no existen estudios que confirmen la existencia de una dieta especial para evitar el envejecimiento de la piel, a través de una alimentación de buena calidad se le aportan compuestos antioxidantes, vitaminas, minerales y muchos otros nutrientes.
Estos inevitablemente participan en la restauración de la piel, como en muchas otras funciones. Así mismo, evitan el daño oxidativo causado por los radicales libres del ambiente.
En este sentido, la dieta debe estar basada en alimentos de alta calidad como:
- Frutas.
- Verduras.
- Legumbres.
- Ácidos grasos omega 3.
- Frutos secos.
3. Protegerse del sol
Los rayos UV del sol son la principal causa del envejecimiento prematuro de la piel y muchas de las afecciones cutáneas, como muestran diversos estudios.
Como en muchos momentos es inevitable estar alejado de ellos, es indispensable llevar siempre un bloqueador solar, así como sombreros, gorras, lentes, entre otros elementos.
Los daños que causa el sol en las capas superficiales y profundas de la piel no siempre se notan de inmediato. Es con el tiempo suelen ser bastante visibles.
Por otra parte, está demostrado que influye en el riesgo de cáncer de piel.
4. Hacer ejercicio regularmente
¡Así es! Además de ser un excelente hábito para mantenerse en forma, el ejercicio físico también apoya la regeneración de la piel. Esta práctica puede ayudarnos a que la piel se conserve en buenas condiciones durante más tiempo.
Sumado a esto, es la mejor forma de prevenir o reducir la flacidez, que es otro de los factores que hace que nuestra piel no luzca bien.
5. No fumar
Está comprobado que las personas que tienen la mala costumbre de fumar suelen envejecer más rápido en comparación con aquellas que llevan un estilo de vida sano.
Los tóxicos del cigarrillo son absorbidos por varios órganos purificadores del cuerpo. Estos van a parar a la sangre, afectando cada una de las células del cuerpo.
Por lo tanto, el resultado es un cuerpo más enfermo y una piel arrugada, con manchas y otros trastornos cutáneos que afectan la calidad de la piel.
No fumar es sin duda una decisión fundamental y una práctica importante para prevenir el envejecimiento de nuestra piel, entre otras afecciones
6. Cuidados estéticos
Por último, y no menos importante, es bueno realizarse con regularidad algunos tratamientos de belleza. Estos pueden ayudarnos a mejorar los resultados anteriores para garantizar una piel libre de impurezas e imperfecciones.
Los productos de uso externo nutren la piel y estimulan la reparación celular. Permiten disminuir y prevenir las arrugas y manchas en cierto grado. Lo importante es emplear productos de calidad.
Otro aspecto, es que son apropiados para eliminar células muertas, tonificar y brindar una hidratación profunda. Lo cual es muy beneficioso para conservar la firmeza de la piel.