Las cicatrices son inevitables cuando se habla de cirugía, incluso en el caso de la estética. Otra cosa es que en el momento de la intervención se escoja cuidadosamente el lugar en la que se realiza la incisión y la dirección en que ésta se efectúa, de manera que tengan el mejor proceso de cicatrización posible y que sean poco visibles.
En consecuencia, cuando se plantea corregir cicatrices hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de hacer un pronóstico sobre la intervención de cirugía estética que se puede realizar. Uno de ellos se refiere a la localización. Cada zona del cuerpo cicatriza de una manera diferente. De hecho, la peor calidad estética se produce en la espalda, piernas y en la frente y párpados si las cicatrices son oblicuas o verticales. Si por el contrario estas últimas son horizontales o se ubican en la palma de las manos o la planta de los pies resultarán poco visibles. Si la herida o la incisión se produce en zonas de tensión, entonces las cicatrices serán más visibles.
Tratamiento
Durante el periodo de maduración de la cicatriz hay que evitar la exposición solar. Esto es especialmente importante en los primeros 6-8 meses tras el cierre cutáneo.
La hidratación es otra de las medidas más importantes para ayudar a la cicatrización. Los apósitos de silicona suelen emplearse desde el cierre cutáneo hasta los 8 meses. Su uso debe ser metódico y prolongado para poder comprobar su eficiencia.
Sólo pasados los 10 primeros meses y cuando la cicatriz ha dejado de variar se pueden empezar a considerar otros tratamientos médicos.
Estos son: la inyección intralesional de corticoides, la dermoabrasión, los peelings, el láser en sus distintas variedades, la terapia fotodinámica, la toxina botulínica, el plasma con factores de crecimiento, el imiquimod y productos antiinflamatorios.
Eliminar cicatrices con cirugía
Cuando las cicatrices ya maduras siguen siendo inestéticas debe valorarse la cirugía sobre las mismas.
Elegir el momento es muy importante. La cicatriz debe estar deshinchada, de coloración normal y blanda (hecho que sucede alrededor de los 12-18 meses).